Los muebles sencillos y clave del salón (sofás, mesas, librerías)

Sofá sencilloSofás

El primer mueble que que hay que tener en cuenta en el salón de una casa es el sofá. Los sofás modulares son muebles sencillos que permiten crear un espacio de asientos a la medida, para conseguirlos sólo hay que escoger el número de elementos que necesitemos. A veces la sencillez puede hacer recomendable que el sofá sea de rinconera (ofreciendo una plaza adicional) o con chaise longue.

Otra sencilla opción es colocar un mismo modelo de sofá en dos versiones distintas, dos y tres plazas, aunque si la altura de los respaldos es similar, también se pueden combinar dos sofás de diseños distintos, lo que puede otorgar un aspecto diferente y muy decorativo a nuestro salón. También existen sofás con ruedas, lo que hace muy sencillo su desplazamiento cuando es necesario, o sofás cama, que no suelen ser muy cómodos para sentarse pero que son muy prácticos en espacios pequeños.

Medidas de los sofás

Un sofá estándar de dos plazas mide 1,60 metros de ancho por 0,90 de fondo, aunque también hay sofás con un ancho de 1,40. Los estándares de tres plazas miden entre 1,80 y 2 metros de ancho y pueden llegar a tener hasta 1 metro de fondo.

Un sillón viene a ocupar entre 75 y 80 centímetros de ancho por 90 de fondo, aunque también hay butacones de 50x50 centímetros.

Si se colocan dos sofás enfrentados, entre uno y otro debemos dejar, al menos, una distancia de un metro y medio, dejando 70 centímetros para la mesa del centro y otros 40 centímetros de paso entre cada uno de los sofás.

Otros elementos del salón: mesitas, librerías, etcétera

Salón sencilloLa mesa de centro del salón debe escogerse en función de la forma y las medidas del mismo, y de la sencillez que andemos buscando. Al adquirirla debemos tener en cuenta que los modelos con cajones o estantes ofrecen superficie extra para almacenar objetos, aunque algunas, sobre todo las de madera, resultan poco sencillas visualmente. Si no disponemos de mucho espacio será preferible elegir mesas con cubierta de cristal o estructuras metálicas, mucho más ligeras que la madera.

Por otro lado, si colocamos una librería en una sala pequeña, es recomendable hacerlo en la pared más corta prescindiendo de la trasera. De esta manera se evita que la librería absorba mucha luz y se gana profundidad.

En cuanto al televisor, si es de pantalla plana, merece la pena ponerlo sobre un mueble o colgarlo en la pared para que sea visible. Hay módulos bajos con armarios o cajones que sirven también para guardar cintas o, si el aparato desentona con la decoración, entonces lo recomendable es ocultarlo dentro de un mueble de medidas especiales para ello.

No hay comentarios: